Porqué es importante la calidad del software

Saturday, 31 December 2016

Author: Toyah Hunting

Industry News

Nuestro mundo se maneja por medio de software. Todo negocio depende del software, y todo teléfono celular usa software. Cada automóvil nuevo depende de un código. Sin software, la civilización moderna se caería en pedazos. En esta realidad, la calidad del software es verdaderamente importante. Ya que es ampliamente utilizado y es tan importante, un software de baja calidad es simplemente inaceptable.

 

Todos sabemos lo que se siente. Hacer clic en algo y la computadora se congela sin razón alguna. Y esto sucede casi siempre cuando hemos olvidado guardar algún documento importante.

Esta es una de las señales de un software de baja calidad. Podemos aceptar esto si se trata de un juego de computadora gratuito que acabamos de descargar. Pero no lo podemos aceptar cuando se trata de un software fundamental, como un software de VMS.

 

La definición de software de calidad.

Un software de calidad es confiable, razonablemente sin errores, cumple con los requisitos y expectativas y es sostenible.

Algunos aspectos clave de calidad para el cliente son:

  • Confiable: un nivel aceptable de fallas o interrupciones
  • Eficiente: rápido y compatible con HW
  • Buena funcionalidad: funciona correctamente
  • Buen diseño: apariencia y estilo
  • Seguridad
  • Sustentabilidad

Para obtener un software de alta calidad, es necesario contar con gente altamente cualificada que tomará las decisiones de diseño correctas en cada paso del proceso.

 

La calidad de un software viene de:

  • Las decisiones de diseño correctas: conocer a tus clientes, sus necesidades y expectativas
  • Las decisiones de tecnológica correctas: saber cómo obtener la solución óptima utilizando la tecnología adecuada
  • Valentía: no aferrarse a opciones anticuadas, sino hacer los cambios necesarios en el momento adecuado
  • Pruebas: asegurarse de que el software funciona como se esperaba con la ejecución, estabilidad y seguridad requeridas
  • Mantenimiento y asistencia: mantener el software seguro y actualizado

Una calidad baja es difícil de solucionar debido al número de elecciones que tienen que cambiarse y las pruebas de deben volver a hacerse. Rastrear y arreglar un error en un software puede tomar diez veces más tiempo de lo que toma desarrollar una función de calidad desde el principio.

 

El tiempo siempre es dinero

Desarrollar un software de calidad toma tiempo, el cual debe pagarse de alguna manera. Los ingenieros de software pueden participar en proyectos de software por gusto. Algunos de estos proyectos producen software de calidad mundial. Pero en cuanto el gusto o la dedicación desaparecen, el proyecto se debilita. Un software comercial es caro pero garantiza actualizaciones, corrección de errores y planes para nuevas funciones.

 

Un VMS podrá ser gratuito, pero si nadie lo actualiza o maneja solicitudes para nuevas funciones, la palabra “gratis” realmente significa “gratis ahora, pero costoso después”.

 

Una parte de la calidad del software es la seguridad. ¿Qué hacemos con los usuarios maliciosos? Aquellos que examinan un software solo para encontrar backdoors y debilidades. Un software de calidad también implica asegurarlo contra ataques cibernéticos. Así como la calidad, la seguridad cibernética tiene que incluirse en el desarrollo del software desde el principio. Debe ser parte de la mentalidad del creador del software.

 

El Ciclo de vida de la seguridad

En Milestone, contamos con el concepto de Ciclo de vida de la seguridad. Capacitamos constantemente a nuestros ingenieros para que desarrollen el software más seguro y documenten las elecciones tomadas. Nuestro software es evaluado por un tercero, y el fin de nuestro proceso constante de recepción de comentarios es mejorar nuestra seguridad. Somos abiertos al respecto y compartimos nuestras iniciativas de seguridad cibernética con la Comunidad Milestone y alentamos sus comentarios.

 

Peter Jacobsen, director de Pruebas y Driver en Milestone Systems

Mogens Abel-Bache, gerente general del grupo en Milestone Systems

 

¿Tu red es segura?

Descarga nuestra Guía de Proceso de Seguridad de Sistemas para implementar el video IP de Milestone.